RUTA AL CASTILLO DE AZAGALA

En las inmediaciones de la Sierra de San Pedro, cerca de Alburquerque, encontramos muchos tesoros por descubrir, con bonitas dehesas, preciosos paisajes y entretenidos senderos. 

Hoy te traigo la ruta al castillo de Azagala, una impresionante fortaleza del siglo XIII, con unas vistas espectaculares al pantano de Peña del Águila. Actualmente es propiedad privada por lo que no se puede visitar el interior, aún así, merece la pena la entretenida excursión.



Nos dirigimos con el coche, atravesando Alburquerque, hacia la carretera que va al cortijo “Los Cantos”, un camino asfaltado en el que están señalizados en carteles de pizarra las diferentes entradas a los puntos de interés de la zona, como el Convento de los Frailes Viejos o el alcornoque “El abuelo” (cuya visita pueder leer pinchando AQUÍ).

Siguiendo este camino, nos encontramos a unos 7 kilómetros desde Alburquerque, una curva en la que hay un cartel indicando “Castillo de Azagala” y cogemos esa pista de tierra (coordenadas Google Maps: 39°12'27.0"N 6°55'55.9"W).

 A partir de aquí ya se puede dejar el coche, aunque si se va con niños, recomiendo continuar la pista (que actualmente se encuentra en buen estado pero que en época de lluvias puede ser difícil transitar por ella) para aparcar el coche más cerca del castillo, ya que desde el cruce de la carretera hay unos 8 kilómetros (solo ida). Nosotros dejamos el coche a unos 4 kilómetros, cuando nos encontramos con la primera portilla que hay que abrir, en dónde hay sitio para aparcar 2 ó 3 coches. Podemos guiarnos por el Google Maps, ya que el castillo de Azagala está señalizado.



A partir de aquí, abrimos la cancela para empezar a pasear por un camino fácil, rodeado de dehesa, en el que podemos encontrarnos con vacas, ovejas o cerdos, teniendo siempre la precaución de dejar todas las puertas que nos encontremos cerradas.



Entre la dehesa, cuando cruzamos la segunda portilla, vemos aparecer el pantano de Peña del Águila, que nos acompañará el resto de la ruta y que nos ofrece un precioso paisaje.



Además, pronto vemos el bonito castillo en lo alto, vigilando desde arriba a todo el que se acerca.





El camino no tiene pérdida, es llano hasta la parte final hacia el castillo, en la que hay una fuerte subida aunque de corta duración. Merece la pena la llegada arriba para disfrutar de las espectaculares vistas sobre la cola del pantano y la Sierra de San Pedro.





Los buitres y otras aves nos sobrevuelan y disfrutamos aquí arriba de nuestros merecidos bocatas rodeados de estos paisajes tan impresionantes.






Volvemos sobre nuestros pasos, acercándonos esta vez a la orilla del pantano. No te olvides de llevar agua porque no hay fuentes en esta excursión.



Esta ruta también tiene que ser muy bonita en primavera, con el olor de las flores de las jaras, y en otoño, cuando al atardecer se puede observar la berrea del ciervo.



¡Una bonita excursión por la dehesa con unos preciosos paisajes!


NOTA IMPORTANTE: Según me comunican desde la Oficina de Turismo de Alburquerque, actualmente el tramo final de subida a la fortaleza es un camino privado por lo que no se puede transitar por él.


Tipo de ruta: Lineal

Provincia: Badajoz

Localidad más cercana: Alburquerque

Distancia: 8kms (ida) desde el cruce.

Apta para carritos de bebé/bicicletas: Sí.

Nivel de dificultad: Fácil

Época recomendada: Todas las épocas.

Distancia desde Badajoz a Alburquerque: 45 kms.

Distancia desde Cáceres a Alburquerque: 70 kms.



Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTA DE LOS CASTAÑOS Y CHORRERA DE CALABAZAS CON NIÑOS

PLAYA DE COMPORTA, UN PRECIOSO LUGAR CERCA DE EXTREMADURA

5 planes navideños en Extremadura en 2022