MINA COSTANAZA DE LOGROSÁN


             A una hora y media desde Badajoz, en el pueblo de Logrosán (provincia de Cáceres), podemos visitar un tramo de una mina de fosforita llamada Costanaza.

            La mina se encuentra bien señalizada, viniendo por la carretera EX-102, a 300 metros de la rotonda que da acceso a la población de Logrosán, a la derecha. Hay aparcamientos para los vehículos y un Centro de Interpretación. Es importante llamar antes para reservar porque las visitas son guiadas y limitadas.

            Nosotros llegamos casi a la hora que teníamos la visita por lo que no entramos en el Centro de Interpretación nada más que para ponernos el casco, aunque después pude ver que se trataba de explicaciones acerca de la mina y su historia. Como dato interesante decir que la mina se explotó desde finales del siglo XIX hasta su cierre en el año 1944 y contaba con 210 metros de profundidad.

            El recorrido empieza allí mismo y, tras cruzar la carretera, se accede a la mina en ascensor. Hay que decir que la bajada es pequeña por lo que no produce claustrofobia ni sensación de agobio en ningún momento. La guía que nos acompañó durante el trayecto daba mucha información sobre la historia de la mina y estaba abierta a preguntas. El tramo que se recorre de la mina es pequeño pero interesante, viéndose los pozos y tramos de arcos de sostenimiento de mampostería de la época. Los peques a los que les gusta el tema de los minerales lo pasarán muy bien y podrán escuchar los sonidos propios de una mina de fondo.


            La salida de la mina por el otro lado es también divertida para los niños ya que se sale en un pequeño tren.

            Después de la experiencia minera, fuimos a comer a un sitio cerca en el que los peques lo pasaron muy bien porque tenía castillo hinchable exterior y animalitos y, como hacía buen tiempo, comimos en las mesas de fuera. El sitio se llama Complejo rural El Prado de Navaltoril y se encuentra en la carretera que va de Logrosán a Cañamero. Para los niños tienen, por ejemplo, hamburguesas o pizzas y para los mayores raciones de precio medio.
            Por último comentar que la mina se encuentra en el Geoparque denominado Villuercas Ibores Jara, declarado recientemente Geoparque Mundial de la Unesco, en el que hay varios itinerarios geológicos para conocerlo, senderos de gran belleza y la espectacular cueva de Castañar de Ibor, con visitas restringidas.

Provincia: Cáceres

Localidad: Logrosán

Época recomendada: Todas las épocas.

Distancia desde Badajoz a Logrosán: 154 kms.

Distancia desde Cáceres a Logrosán: 94 kms.

Información de la mina: 927360180 - minasdelogrosan@gmail.com

Comentarios

  1. Buenas tardes, desde Julio de 2017 es necesario solicitar cita
    previa para poder hacer la visita.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTA DE LOS CASTAÑOS Y CHORRERA DE CALABAZAS CON NIÑOS

PLAYA DE COMPORTA, UN PRECIOSO LUGAR CERCA DE EXTREMADURA

5 planes navideños en Extremadura en 2022