RUTA CUEVA DEL BURACO Y DÓLMENES EN EL TAJO INTERNACIONAL

 

Hoy voy a hablarte de una ruta que a los peques llamará mucho la atención, ¡una cueva de 5.000 años de antigüedad con pinturas rupestres!

En el Parque Natural Tajo Internacional se encuentra la conocida como Cueva del Buraco, un abrigo rocoso en el que se puede ver alguna pintura rupestre esquemática, situada a 603 metros de altitud.

Para llegar al inicio de la ruta, hay que ir con el coche hasta Santiago de Alcántara y aparcar en el Albergue.

Antes de iniciar la ruta, decidimos ir a conocer el Centro de Interpretación del Megalitismo, que se encuentra allí también. El edificio es muy curioso ya que simula un gran dolmen y todas sus instalaciones se encuentran bajo tierra. Cuando llegamos estaba cerrado pero había un cartel con un teléfono (927592311) al que llamamos y enseguida se presentó el guía.

La entrada se realiza por un largo pasillo y al final se encuentra una gran sala poligonal dónde se muestran dibujos rupestres, vídeos, maquetas, recreaciones y paneles, incluyendo unas réplicas de restos óseos y ajuar, a través de los que el guía nos iba dando explicaciones sobre el patrimonio prehistórico de la zona.

Después de la visita al centro, nos entretuvimos en la parte exterior en la que hay una reproducción de un dolmen y unos chozos, muy divertido para los peques.

Iniciamos la ruta a la cueva del Buraco, rodeando el Albergue, por un camino bien señalizado, empezando a subir la pendiente hacia la cueva y pasando una portilla. La subida se hace un poco dura inicialmente (no se recomienda realizar en verano) pero se ve suavizada por las bonitas vistas que nos van acompañando durante la ascensión.



Hay que desviarse del camino, en un punto señalizado, para coger una senda estrecha que nos llevará hasta la cueva. Si no nos desviamos hacia la cueva y seguimos el camino, nos encontraremos con un mirador.

La cueva no se encuentra muy bien conservada pero se pueden observar algunas figuras antropomorfas. Las vistas son espectaculares y saber que estamos en una cueva que estuvo habitada hace tantos años, hace de ella un lugar especial.

La bajada la realizamos por el mismo camino, disfrutando de los bonitos paisajes.

Después de realizar la ruta, nos acercamos con el coche a conocer unos dólmenes que se encuentran muy cerca de este lugar, los dólmenes de la Lagunita. Salimos del Albergue en dirección a Valencia de Alcántara por la carretera CC-37 y a un kilómetro hay señalizado un desvío a la derecha que nos lleva a los dólmenes.

Tras dejar el coche, en primer lugar, nos encontramos en una bonita dehesa, a unos 400 metros a la izquierda, el primer dolmen de La lagunita I.

Después, hacia la derecha, está señalizado el camino para ir a conocer el dolmen de la Lagunita III, que es de pizarra y se encuentra a unos 700 metros, siendo el mejor conservado.

Para terminar el día, nos acercamos al observatorio de aves, que se encuentra al lado del río Tajo. Tras pasar el pueblo de Santiago de Alcántara en dirección al pueblo de Carbajo por la carretera CC-37, a 1,5 kilómetros hay a la izquierda una pista ancha de tierra, que nos lleva hasta allí, con unas vistas preciosas, y que nos dejó con ganas de volver por la zona para realizar una ruta senderista.

¡Espero que te animes a disfrutar de esta zona tan bonita de Extremadura!

Tipo de ruta: Lineal

Provincia: Cáceres

Localidad: Santiago de Alcántara

Distancia: 2 kms (ida)

Apta para carritos de bebé/bicicletas: Sí pero no aconsejable por fuerte desnivel. Los últimos 300 metros no son aptos.

Nivel de dificultad: Bajo.

Época recomendada: Primavera, Otoño e Invierno.

Distancia de Badajoz a Santiago de Alcántara: 106 kms.

Distancia de Cáceres a Santiago de Alcántara: 95 kms.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTA DE LOS CASTAÑOS Y CHORRERA DE CALABAZAS CON NIÑOS

PLAYA DE COMPORTA, UN PRECIOSO LUGAR CERCA DE EXTREMADURA

5 planes navideños en Extremadura en 2022