ALANGE Y EL CASTILLO DE LA CULEBRA

           Empezamos el año 2020 con una ruta muy entretenida al castillo de Alange, conocido como castillo de la Culebra, desde el que se tiene una vista espectacular del embalse de Alange y de toda la zona que lo rodea.



          Alange es una bonita localidad famosa por sus termas romanas, declaradas Patrimonio de la Humanidad, junto al Conjunto Arqueológico de Mérida.
Nos acercamos a la Oficina de Turismo y nos explican que la ruta al Castillo es de unos 4 kilómetros y unas dos horas de duración. Además nos advierten de que hay que tener cuidado con los peques en un tramo de la subida, por la parte de la Puerta del Sol, porque falta una parte de barandilla. Tengo que agradecer la advertencia y decir que no hubo ningún problema, ya que el tramo es pequeño y los peques iban controlados.
Decidimos dejar el coche al lado de la Oficina de Turismo e iniciar la ruta por la carretera de Palomas, hasta llegar al Mirador “Pata del Buey”, con unas bonitas vistas y en el que hay merenderos. ¡Desde aquí podemos ver el castillo en lo alto del cerro!

Seguimos por esta carretera y entramos en la calle que va al Castillo, desde la que se divisa que nos espera una buena subida para llegar al cerro en el que se encuentra nuestro objetivo. En el inicio hay un panel informativo y diferentes carteles de madera indicativos de ruta, para la que hay que seguir las señales verdes y blancas.

Nosotros tomamos dirección subida hacia la Puerta del Sol, por un sendero empinado y, en ocasiones, con piedras sueltas. 





          Las vistas que nos acompañan son muy bonitas y además ese día pudimos disfrutar de un espectacular mar de nubes.

         Los peques lo pasaron muy bien subiendo como cabritas y el camino se nos hizo ameno, a pesar del esfuerzo.




          Arriba disfrutamos de las vistas impresionantes. Del castillo, en ruinas, se pueden ver los aljibes, una parte amurallada y la Torre del Homenaje.

La bajada es más sencilla, ya que se realiza por el camino llamado “de la umbría” que sale detrás de las ruinas, y que es menos empinado. Si la subida se quiere hacer por este camino, en el inicio seguiríamos las indicaciones hacia esta zona de la umbría.

En esta bajada, de febrero a mayo, se puede disfrutar de gran cantidad de orquídeas, especie en peligro de extinción.



Tras la ruta al castillo, cogimos el coche y nos acercamos hasta la Playa de Alange, en la que también hay merenderos e incluso parrillas para barbacoas y una zona de juego para los peques. En verano tiene que estar genial.

Me voy con la sensación de que tengo que volver pronto a visitar las termas, las orquídeas en primavera y la playa en verano. ¡Otro bonito lugar que conocer en Extremadura!

Tipo de ruta: Circular

Provincia: Badajoz

Localidad: Alange

Distancia: 4 kms.

Apta para carritos de bebé/bicicletas: No

Nivel de dificultad: Moderado

Época recomendada: Todas las épocas

Distancia de Badajoz a Alange: 85 kms.

Distancia de Cáceres a Alange: 101 kms.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTA DE LOS CASTAÑOS Y CHORRERA DE CALABAZAS CON NIÑOS

PLAYA DE COMPORTA, UN PRECIOSO LUGAR CERCA DE EXTREMADURA

5 planes navideños en Extremadura en 2022