ALCÁNTARA: RUTA "BALCÓN DEL MUNDO"

           Alcántara es una preciosa localidad cacereña conocida por su espectacular Puente Romano construido entre los años 103 y 104 d.C., en la época del emperador Trajano, y que a día de hoy sigue imponente sobre el río Tajo.
La villa de Alcántara surgió siglos después del Puente y además tiene una arquitectura religiosa impresionante: conventual de San Benito (casa matriz de la Orden Militar de Alcántara), iglesia de Santa María de Almocóvar, iglesia de San Pedro de Alcántara (nacido aquí) e iglesia de la Encarnación Antigua. A todo ello hay que sumar las casas-palacio, conventos, ermitas y barrio judío que hacen que te queden con  ganas de volver.
          Nosotros llegamos directamente a la Oficina de Turismo en la que te dan un mapa con los lugares más importantes de la localidad e información sobre senderos. Teníamos pensado realizar la ruta circular “El Balcón del Mundo”, de aproximadamente una hora de duración y sin dificultad, perfecta para hacerla con los niños.
          Aparcamos el coche al lado del Centro de Salud y andando nos adentramos en Alcántara, ya que la ruta sale de la Plaza de la Corredera. Enseguida nos encontramos con el Arco de la Concepción y continuamos por esa calle, admirando construcciones como la Casa Palacio de los Barco o, más adelante, el Palacio de los Roco-Campofrío, en ruinas pero de gran belleza.


Arco de la Concepción

Palacio de los Roco-Campofrío

         
            Desde ese último Palacio cogemos la calle Palomar y empezamos a caminar por una pista de hormigón. En el primer desvío, tomamos el camino a la derecha y seguimos entre paredes de pizarra.

Inicio de la ruta

Desvío a la derecha
 
          Por el sendero podemos ver caballos, ovejas, burros…lo que lo hace muy entretenido para los peques. Seguimos el camino, siguiendo las indicaciones de “GR Camino Natural del Tajo” y los carteles que indican dirección “Alcántara” para continuar con la ruta circular.




Seguir cartel dirección "Alcántara"


          En el mirador “El Balcón del Mundo” tenemos unas vistas preciosas del Puente Romano, el río Tajo, la muralla y de los edificios más importantes de Alcántara.




La ruta continúa ya sin pérdida hacia Alcántara, bajando por unos escalones de piedra, entrando ahora a la localidad por la calle Estacada. Hacia el coche, podemos ver la iglesia de San Pedro de Alcántara, la iglesia de Santa María de Almocóvar, visitar el centro de interpretación P.N. “Tajo-Internacional” y ver más casas palaciegas.




Desde la localidad, también sale un camino que lleva andando hacia el puente pero nosotros preferimos ir en coche, dado que era la hora de comer. Decidimos ir a comer a los merenderos de la piscina natural “La Cantera” que está a unos 5 kilómetros de Alcántara.
Para llegar, hay que pasar por el Puente Romano y continuar esa carretera hasta encontrar poco después un desvío a la derecha, en el que hay un cartel que indica “Embalse de Alcántara”. Seguimos ese camino asfaltado, pasando un paso canadiense, todo recto y nos encontramos un Mirador a la derecha, que dejamos para visitar después. Desde allí hay 2 kilómetros hasta la piscina natural, por la carretera en dirección al Camping (que se encuentra cerrado).
En las paredes de la cantera, de la que se extrajeron los áridos destinados a la presa de Alcántara, se pueden ver cigüeñas negras, alimoches o buitres, por lo que no olvides los prismáticos. Es un bonito lago artificial que en verano se usa como zona de baño.




Una vez repuestas las fuerzas, seguimos hacia el Mirador que dejamos antes atrás y a visitar el Puente Romano. Es impresionante cuando estás tan cerca. Hay un pequeño sendero que parte de un lateral para poder pasar por debajo del puente y ver todavía mejor la grandiosidad de esta construcción y ver que, a pesar de los destrozos y las reconstrucciones parciales de todas las guerras, ha llegado a nuestros días.
En uno de los lados del puente hay un templete romano con la famosa inscripción “El puente, destinado a durar por siempre en los siglos del mundo, lo hizo Lácer, famoso por su divino arte”. Y de momento la inscripción se va cumpliendo, dado que sigue en pie y en plena forma.
También se puede ver en esta época que el caudal del río va bastante más bajo de lo habitual y hace falta la lluvia, ojalá llegue pronto.




Posteriormente fuimos al Conventual de San Benito, de mediados del siglo XV. Es una construcción espectacular y que tiene visitas gratuitas a determinadas horas. En la oficina de Turismo te pueden informar de todo, cuando fuimos nosotros las visitas eran a las 12:15 y a las 13:15 y no había por la tarde, por lo que no entramos…¡para la próxima vez!




              Terminamos el día en la Hospedería de Alcántara, un singular edificio con comedor y una cafetería con terraza en la que descansar de este día tan aprovechado. ¡Qué bonita es Extremadura!




Tipo de ruta: Circular

Provincia: Cáceres

Localidad: Alcántara

Distancia: 6,2 kms.

Apta para carritos de bebé/bicicletas: No

Nivel de dificultad: Bajo

Época recomendada: Todas las épocas

Distancia de Badajoz a Alcántara: 114 kms.

Distancia de Cáceres a Alcántara: 70 kms.



Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTA DE LOS CASTAÑOS Y CHORRERA DE CALABAZAS CON NIÑOS

PLAYA DE COMPORTA, UN PRECIOSO LUGAR CERCA DE EXTREMADURA

5 planes navideños en Extremadura en 2022