EL PALANCAR, EL MONASTERIO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO


En Extremadura tenemos el monasterio de El Palancar, conocido como “el convento más pequeño del mundo”.

Se encuentra en la localidad de Pedroso de Acim, en la provincia de Cáceres.

Está situado en un alto, rodeado de árboles (que ahora en otoño están preciosos) y tiene un bonito jardín con buenas vistas sobre el valle.

Para realizar la visita gratuita hay que ir a las horas establecidas, ya que se hace de forma guiada por uno de los frailes (que no monjes, puesto que no son de clausura, nos explicaron) que allí habitan y que se encargan de la parroquia del pueblo.

La visita (muy bien explicada, por cierto) comienza en la iglesia y la primera impresión cuando entras es que no el monasterio tampoco es tan pequeño…hasta que te dicen que lo que estás viendo son ampliaciones posteriores y empiezas a ver lo que realmente era el convento inicial.

Continúa la visita al lado de la iglesia con el claustro “moderno” y posteriormente se pasa a la estructura original del conventico.

Es curioso conocer que San Pedro de Alcántara pidió que le construyeran el monasterio exactamente así en 1.557, debido a sus creencias de austeridad y pobreza. Santa Teresa visitó el convento para pedir consejo al Santo y quedó impresionada del tamaño de las celdas.

La verdad que el original es muy muy pequeño pero tenía de todo: una cocina, un claustro, con unas puertas de paso bajitas (para que los monjes agacharan la cabeza al pasar, como gesto de humildad), las pequeñas habitaciones y una capilla restaurada no hace mucho.
 

De la época tan sólo se conserva un banco de madera dónde dormía San Pedro cuando iba de visita a casa de una familia de la zona, que lo ha donado.

Se puede ver también cómo dormía San Pedro de Alcántara (una hora y media al día dicen solamente) sentado con la cabeza apoyada en un madero de la pared.

A los peques les gustó aquello tan pequeño (además ellos sin problemas de darse golpes con la cabecita en las puertas), además de jugar en el exterior con unos gatitos e “investigar” el jardín de los alrededores.

El horario de visitas es de martes a domingo por las mañanas a las 10, 10:45, 11:30, 12:15 y 13:00. Por las tardes, de martes a viernes a las 16:30, 17:15, 18:00 y 18:45 y sábados, domingos, festivos y vísperas de precepto a las 16:30, 18:15 y 18:45. Los lunes cerrado.

Para comer por la zona, subiendo al monasterio, hay una zona de columpios con bancos que también sirve de merendero. Además muy cerca (se puede ir al monasterio caminando) está el restaurante “El Palancar”, recomendado en la Guía Michelin, con una terraza con bonitas vistas, una buena calidad de sus productos y un precio medio-alto.

Es una bonita excursión para realizar cualquier día y conocer este bello sitio que tenemos en Extremadura. ¿Sabías que existía este bonito lugar?

Provincia: Cáceres

Localidad: Pedroso de Acim

Distancia desde Badajoz: 138 kms.

Distancia desde Cáceres: 48 kms.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTA DE LOS CASTAÑOS Y CHORRERA DE CALABAZAS CON NIÑOS

PLAYA DE COMPORTA, UN PRECIOSO LUGAR CERCA DE EXTREMADURA

5 planes navideños en Extremadura en 2022