RUTA DE LAS CASCADAS DE LAS NOGALEDAS EN FAMILIA

En el valle del Jerte se encuentra el bonito pueblo de Navaconcejo, del que parte una de las rutas más espectaculares que se pueden realizar en Extremadura: la ruta de las cascadas de las Nogaleas o Nogaledas, que hicimos la primavera del año pasado.

Es una ruta que te sorprenderá, por la frondosidad de la vegetación, la espectacular sucesión de cascadas, el ruido del agua y el precioso paisaje, que hará que, como decían los peques, pienses que estás dentro de la película "El Libro de la Selva".

Te voy a explicar como llegar hasta este precioso lugar, aunque por mucho que te cuente no podrás imaginarte lo bonito que es hasta que no vayas.

En primer lugar, si llegas a Navaconcejo desde Plasencia debes atravesar el pueblo hasta que veas un puente que hay que cruzar a la izquierda (hay carteles de la ruta) y recomiendo continuar hacia la derecha paralelos al río hasta casi dar con el comienzo de la ruta donde hay un aparcamiento, ya que es buen tramo andando por el pueblo y con peques es mejor no cansarles al empezar.

Es una ruta para la que, aunque esté catalogada de dificultad baja, se necesita una adecuada forma física y que tardaremos en recorrer completa al menos unas tres horas con los peques. 


La ruta puede hacerse de forma circular, regresando por una cómoda (aunque larga) pista o volviendo sobre nuestros pasos que aunque es más bonito, con peques puede ser más cansado y difícil.

Además en esta excursión hay dos partes: la zona baja de las cascadas en la que se ven cinco cascadas preciosas y la zona alta de las cascadas que también merece la pena. Si solo se desea realizar la zona baja, se puede tomar la pista de regreso desde ahí, lo que haría que la excursión durase unas dos horas o se puede continuar hacia la zona alta, llegando a las tres horas de duración.

Una vez aparcado el coche, vemos los carteles de la ruta y comenzamos a caminar por un sendero de tierra en zig zag con una buena subida.




Lo bueno es que no hay que esperar mucho para ver la primera de las cascadas, que ya nos deja con la boca abierta.


Continuamos el camino, una vez hechas las fotos pertinentes, hacia la segunda cascada, para mi una de las más bonitas. Además si tenéis que parar a tomar algo, este el mejor sitio si vais con peques, ya que pueden moverse libremente por allí.


A partir de esta segunda cascada, la ruta comienza a complicarse de modo que es el momento de montar al más peque en la mochila porteadora y agarrar de la mano a los peques más aventureros, ya que hay que empezar a subir escalones, a veces altos y estrechos, el suelo puede estar lleno de barro y/o agua y hay un buen desnivel.


MUCHA PRECAUCIÓN con los niños y que nunca sobrepasen los límites establecidos, puesto que con tanta agua pueden resbalar, aunque hay barandillas que nos facilitan la subida.


Mientras seguimos caminando para ver las siguientes cascadas, también vemos el bonito valle y la altura que vamos ganando.


Las otras tres cascadas, y multitud de caídas más pequeñas, son bonitas igualmente y así subiendo llegamos a la carretera asfaltada.




En este punto también podemos parar a tomar algo y decidir si seguir subiendo a la zona alta o empezar el regreso por la pista.




Nosotros continuamos hacia la parte alta y pudimos disfrutar de unos estrechos senderos metidos en plena vegetación y unas cascadas preciosas.








La vuelta se realiza de forma circular siguiendo el camino, hasta conectar con la pista asfaltada (que hubiéramos tomado si no hubiéramos hecho la parte alta), que se hace un poco larga pero con unos paisajes de los cerezos muy bonitos.




Es una ruta que conviene realizarla en primavera o invierno, cuando más agua lleva la garganta pero que se puede disfrutar todo el año.


Por último, recomiendo llevar mucha agua, crema solar y, sobre todo, tener mucha precaución con los peques, a los que esta ruta les encantará.

Me encantaría que si te animas a ir, me dejes un comentario en este post. ¡No lo olvidarás!

Tipo de ruta: Circular

Provincia: Cáceres

Localidad: Navaconcejo

Distancia: 4 kms.

Apta para carritos de bebé/bicicletas: No

Nivel de dificultad: Moderado (por el desnivel)

Época recomendada: Todas las épocas.

Distancia desde Badajoz a Navaconcejo: 196 kms.

Distancia desde Cáceres a Navaconcejo: 106 kms.



Comentarios

  1. Hola,
    Estamos en el valle por el fin de año y después de leer tu post, sugería hacer la ruta de la Nogaledas y hemos hecho hoy la ruta con mis niños de 4 años... nos lo hemos pasado fenomenal!
    Que acierto!
    No hemos llegado a la parte alta, porque no queriamos extenuar a los niños. Pero la ruta larga la hemos hecho sin quejas, la ida en hora y media, la vuelta por el mismo camino en una hora.

    Muchas gracias por la recomendación y feliz 2019!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que os haya gustado y que me lo hayas comentado. Es una de las rutas más bonitas que hemos hecho y los peques lo pasan muy bien.

      ¡Gracias y Feliz 2019 para vosotros también!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola, no se puede porque el terreno no es adecuado en la primera parte y a partir de la segunda cascada ya se empieza con los escalones. Un saludo y gracias por pasar por el Blog.

      Eliminar
  3. Ya hemos hecho muchas excursiones de aquí del blog y siempre nos ayuda mucho tus recomendaciones. Hoy, después de mucho tiempo con ganas, hemos hecho las nogaledas. Espectacular se queda corto. Los peques de 5 y 8 años han sido unos campeones, la hemos hecho completa. Hemos disfrutado de unas cascadas con mucha agua y hemos pasado un fabuloso día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué campeones!! Muchas gracias por el comentario, la verdad que la ruta es preciosa. Me alegra que os haya servido la información. Gracias!!

      Eliminar
  4. ¿Se puede ir con perros.?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, personas con discapacidad pueden hacerla?? Voy con muletas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo siento pero esta ruta no está adaptada para personas con discapacidad. ¡Gracias por leerme!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTA DE LOS CASTAÑOS Y CHORRERA DE CALABAZAS CON NIÑOS

PLAYA DE COMPORTA, UN PRECIOSO LUGAR CERCA DE EXTREMADURA

5 planes navideños en Extremadura en 2022