GRANADILLA: UN PRECIOSO PUEBLO ABANDONADO

Un lugar precioso en Extremadura que gustará a peques y a mayores es el pueblo abandonado de Granadilla, al norte de Cáceres.

La historia de esta población está ligada a la creación del pantano de Gabriel y Galán, ya que en el año 1946 se decide su construcción y Granadilla se declara inundable, dejando a sus habitantes sin sus tierras de cultivo. En el año 1964 fue definitivamente abandonado.

Más tarde, en el año 1980, Granadilla es declarada "Conjunto Histórico-Artístico" y 4 años después se incluye en el Programa de Recuperación de Pueblos abandonados, provocando que cada año estudiantes se acerquen a esta localidad para ayudar en su rehabilitación, actualmente adscrita al municipio de Zarza de Granadilla.


Para visitar Granadilla hay que tener en cuenta que, aunque la visita es gratuita, tiene un horario, permaneciendo los lunes cerrado, salvo festivos nacionales. El resto del horario es:
- De abril a octubre, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00.
- De noviembre a marzo, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00.

La carretera de acceso al pueblo, desde Zarza de Granadilla, no está en muy buen estado por lo que hay que ir con precaución, pero a la vez disfrutando del bonito paisaje de pinos que nos rodea.

Una vez allí, hay una zona de aparcamientos para dejar el coche y una zona de merenderos al lado de unos columpios, con lo que es muy buena idea llevar unos bocatas y comer allí.

Nada más ver Granadilla llaman la atención sus murallas árabes y su Torre-Castillo. Entramos por la verja de acceso y nos decidimos primero a visitar su castillo del siglo XV, desde el que hay unas preciosas vistas del pueblo, del pantano y de la zona. La subida hacia la parte alta es por unas estrechas escaleras de caracol pero que se conservan en buen estado.


El castillo fue creado para la defensa del paso hacia tierras de Salamanca por la vía de la Plata y tiene cuatro plantas: un sótano, dos plantas para ser habitadas y una superior de sala de armas.


 

Pasear por este pueblo simplemente es encantador, sin peligro para los niños que lo pasan genial corriendo por las calles y viendo los huertos y todos los árboles frutales que hay ahora plantados, que dan un aroma espectacular.


Después de visitar el castillo, seguimos hacia la derecha para subir por unas escaleras habilitadas y caminar cerca de un kilómetro por la muralla desde la que se aprecian unas vistas impresionantes. Hay que tener cuidado con los niños ya que no dispone de barandilla, aunque se anda bien ya que es ancha.


Se considera a Granadilla la tercera mejor población amurallada de España, por detrás de Ávila y Lugo.


Después del bonito paseo por la muralla, llegamos a la parte no reconstruída de Granadilla, que está aprovechada con unas cercas que albergan toros, vacas y ovejas, con lo que los niños disfrutaron de lo lindo.


Seguimos ahora hacia la Plaza Mayor, que está en buen estado, y en la que se pueden ver casas señoriales de las familias de Granadilla, algunas de ellas del siglo XVI.


También merece la pena acercarse a ver la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, que no se visita por dentro.

Así paseando y disfrutando de este bonito pueblo llegó la hora de cerrar, con lo que salimos y decidimos ir caminando unos metros por una pasarela de madera que está a la izquierda de los columpios para disfrutar de unas bonitas vistas del pantano de Gabriel y Galán.


 


Granadilla es un pueblo que no te puedes perder, en el que los peques lo pasarán genial y que tiene unas vistas espectaculares. Otro tesoro más de Extremadura.

Provincia: Cáceres

Localidad: Granadilla

Época recomendada: Todas las épocas.

Distancia desde Badajoz a Granadilla: 206 kms.

Distancia desde Cáceres a Granadilla: 117 kms.


Comentarios

  1. ¡Es muy bonito y merece la pena acercarse a conocerlo! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Fantástico post con unas fotos preciosas, dan ganas de coger el coche e irse para allá!!
    Extremadura cuenta con sitios preciosos.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso post,con preciosas fotos, dan ganas de coger el coche e irse para allá, Extremadura tiene sitios preciosos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, me alegra que te guste el post! La verdad que en Extremadura hay lugares muy bonitos para disfrutar en cualquier época del año. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTA DE LOS CASTAÑOS Y CHORRERA DE CALABAZAS CON NIÑOS

PLAYA DE COMPORTA, UN PRECIOSO LUGAR CERCA DE EXTREMADURA

5 planes navideños en Extremadura en 2022