ROBLEDILLO DE GATA, UN PUEBLO ENCANTADOR

Extremadura no deja de sorprenderme...¡cuántos rincones, pueblos y lugares bonitos hay!

Uno de estos sitios con encanto es el pueblo de Robledillo de Gata, situado a 130 kilómetros al norte de Cáceres y que fue declarado "Conjunto de Interés Cultural" en el año 1994.


Tras una carretera muy bonita (con curvas), llegamos al pueblo y dejamos el coche en los aparcamientos habilitados en la entrada.

Robledillo es un lugar para pasear tranquilo y disfrutar de cada uno de sus rincones. En la oficina de turismo, situada al lado del Ayuntamiento, nos dieron el mapa de los puntos de interés y en la documentación se puede leer su lema: "Robledillo de Gata, un pueblo para la contemplación", un buen consejo para visitarlo.

Sus casas constituyen una de las mejores muestras de arquitectura popular de Extremadura. Son construcciones sorprendentes, muchas de adobe y madera, con bonitas balconadas.



Rodeado de naturaleza, el río Árrago discurre paralelo a la localidad, dejando saltos de agua y cascadas que no te esperas encontrar. Lo mejor es perderse por las callejuelas y descubrir este pueblo sin prisas.

Las calles son estrechas y empinadas y las viviendas aparecen en varias alturas, con pasadizos que le dan un aire encantador. ¡Imagínate lo bien que lo pasaron los peques!




En Robledillo se encuentra el Museo del Aceite, conocido como el Molino del Medio, cuya construcción se remonta al siglo XI. La entrada es a un precio simbólico de 1,50€ y alberga en su interior un molino antiguo de aceite perfectamente conservado y muchos utensilios de la época. 

Está siempre abierto en Semana Santa y verano y el resto del año se puede visitar sábados, domingos y festivos (de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, en verano y de 17:30 a 20:30, en invierno), aunque también se puede visitar fuera de hora llamando a los números de teléfono que hay en la misma puerta.


El pueblo está salpicado de casas rurales y mesones dónde poder degustar la comida típica de la zona. El Bar "La Bodega del Marqués" se encuentra cerca del río y merece una visita a su interior, por su peculiaridad.

Otro de los atractivos turísticos de la localidad es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con un hermoso pórtico circular  con diez columnas de piedra y unas bonitas vistas sobre el valle. Además también hay varias ermitas.



Al lado de la iglesia, hay una fuente que da lugar a un rincón espectacular y que nos gustó mucho.



Desde Robledillo, se pueden realizar varias rutas de senderismo, como la del chorrituelo en Ovejuela, o acercarse a conocer el mirador del Chorro de los Ángeles. ¡Nosotros volveremos para conocerlo!

En Extremadura tenemos auténticos tesoros, como es Robledillo de Gata, un pueblo encantador para disfrutar de forma tranquila y que no te dejará indiferente.

Provincia: Cáceres

Localidad: Robledillo de Gata

Época recomendada: Todas las épocas.

Distancia de Badajoz a Robledillo de Gata: 212 kms.

Distancia de Cáceres a Robledillo de Gata: 122 kms.


Comentarios

  1. Con la descripción que haces de los lugares dan ganas de ir. Y por supuesto que iremos. Lo de pasear por el pueblo me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario! El pueblo merece una visita y buen paseo jeje.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTA DE LOS CASTAÑOS Y CHORRERA DE CALABAZAS CON NIÑOS

PLAYA DE COMPORTA, UN PRECIOSO LUGAR CERCA DE EXTREMADURA

5 planes navideños en Extremadura en 2022