VISITA AL PLANETARIO DE TRUJILLO

Uno de los sitios que tenía pendiente conocer con los peques y al que tenía muchas ganas de ir era el Planetario de Trujillo, que se encuentra situado en el Conventual de San Francisco (calle Sola, nº1), en el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas(CETA).

Es el planetario móvil más grande España y se trata de una cúpula neumática semiesférica con capacidad para unas 50 personas. Normalmente abre sábados y domingos de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, con sesiones gratuitas cada 30 minutos. También puede abrir algún día festivo, con lo que mejor consultar su web o su twitter antes de acercarse. Nota: En invierno de 2018, abre todos los días de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:30.

Una vez llegamos a la preciosa localidad de Trujillo, aparcamos el coche al lado del Ayuntamiento, ya que se encuentra muy cerca del Planetario. Éste está situado en el mismo edificio que el Museo del Traje "Enrique Elías" (con trajes de Balenciaga o Dior) y que podéis ver anunciado por las calles cercanas, sirviendo como guía para llegar al Planetario.

Cuando llegamos al lugar, éramos los únicos visitantes y el encargado del mismo fue muy amable poniéndonos proyecciones adecuadas para los niños e incluso una de dibujos animados de la historia de Orión el cazador que a los peques les gustó mucho.

Las otras proyecciones que vimos, de unos 10 minutos de duración cada una, estaban relacionadas con el Sistema Solar, explicando cada uno de los planetas con sus características, los cometas, los asteroides e incluso cómo identificar las principales estrellas por la noche. Puedes ver todas las películas que hay en la foto adjunta y en la página web del Planetario indicada más abajo. A toda la familia nos gustaron mucho.

Se pueden hacer también reservas para grupos, fuera de la programación habitual.

Ya que estábamos en Trujillo, oficialmente uno de los pueblos más bonitos de España, y aunque ya lo conocíamos, nos acercamos hasta su Plaza Mayor para disfrutar de sus bellos pórticos y ver la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, conquistador nacido en la localidad, que llamó la atención de los niños.

Además también en la plaza se puede visitar la iglesia de San Martín (entrada 1,40€) y se encuentra la parada para tomar el tren turístico que recorre la zona monumental de Trujillo. En esta zona existe una amplia oferta de restaurantes.

La idea era acercarnos a la Oficina de Turismo pero ya era tarde y estaba cerrada, por lo que no pudimos acceder aunque recomiendo a todos los que visiten el pueblo que vayan allí para poder obtener un plano e información de todos los monumentos.

Otros de los lugares que no nos queríamos perder era la iglesia de Santa María la Mayor (entrada 2€), así que fuimos dando un paseo hasta allí y viendo lo bonito que es Trujillo, en cualquier calle encuentras algo que ver de interés.

La iglesia es de estilo románico y destaca en su exterior la llamada Torre Julia. El interior de la iglesia es muy bonito, con un retablo mayor del siglo XV. Se puede acceder por una escalera de caracol a la Torre (cuidado con los peques), con una bonitas vistas sobre Trujillo, y por otra escalera a la Sacristía y al coro recientemente restaurado.

La oferta gastronómica es muy amplia y para comer elegimos un restaurante llamado "Alberca", cerca de la iglesia de Santa María la Mayor, en el que comimos bien un menú típico por 15€ y a los peques les encantó probar el pollo al carbón de encina.

Recomiendo también visitar el castillo de Trujillo, desde el que se divisan unas buenas vistas, aunque nosotros en esta ocasión no nos acercamos, ya que estaba lloviznando.

Las calles de Trujillo son adoquinadas en la zona monumental por lo que, aunque se puede llevar carrito, hay que tenerlo en cuenta.

Al lado de dónde aparcamos, cerca del Ayuntamiento como comenté, se encontraba una plaza con un parque de columpios y un restaurante, en el que puede ser buena opción comer con los peques en un día de sol. Debajo de esta plaza se encuentra el parking centro de Trujillo.

Si vas a visitar el Planetario, no olvides consultar antes su página web, por si hay modificaciones en su horario de apertura.

Te animo a que si tu peque está estudiando en el cole temas relacionados con los planetas o le gusta este tema, te acerques a conocer el Planetario y esta bonita localidad extremeña para disfrutar de un buen día.

Nota: Este artículo es mi aportación al libro "CIELOS DE EXTREMADURA", elaborado por blogueros y fotógrafos de Extremadura en 2017, que se ha presentado en el VII Encuentro de Blogueros, celebrado en Trujillo, organizado por la Fundación Xavier de Salas y patrocinado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.

Provincia: Cáceres

Localidad: Trujillo

Distancia desde Badajoz: 150 kms.

Distancia desde Cáceres: 45 kms.