MINA LA JAYONA, MONUMENTO NATURAL

En Fuente del Arco, cerca del límite con la provincia de Sevilla, se encuentra uno de los Monumentos Naturales de Extremadura, la mina de La Jayona.

Se trata de una antigua mina de extracción de hierro que estuvo en funcionamiento desde el año 1900 hasta el 1921, de la que actualmente se pueden visitar varios niveles en una ruta guiada, apta para todos los públicos, que además no produce ninguna sensación de claustrofobia ya que se trata de un paseo al aire libre en casi toda su visita.

Para iniciar la misma, que dura unas dos horas, hay que ponerse un casco, ya que más adelante se anda por un pequeño túnel con el techo bajo, por lo que los peques comienzan a pasarlo bien (aunque para ellos no es obligatorio) y tras unas explicaciones del guía sobre el primer nivel de los tres que se visitan, se accede al centro de interpretación.




En el centro se explica la actividad minera que tuvo lugar en esta época, los medios utilizados así como diferentes muestras de minerales, que los peques pueden incluso tocar.




Tras la visita al centro, continuamos a los otros niveles. El último que actualmente se puede ver es el más llamativo, con un pequeño túnel iluminado, y con interesantes formaciones geológicas. 

Además el paisaje en esta zona es muy bonito ya que la mina está entre encinas y hay mucha variedad de flora (orquídeas, madroño, jara, esparragueras, tomillo, retamas...), que también se muestra en el recorrido, así como varias especies de pájaros que se pueden observar.



Para conocer la mina de La Jayona es necesario pedir cita en los teléfonos 924878001 ó 667756600. Está abierta de martes a domingo, en dos turnos, a las 10:00 y a las 12:00 y es gratuita.

Editado a 07/10/2023: Para conocer la mina hay que reservar las entradas (que tienen un coste de 2 euros y gratis para menores de 5 años) en un sistema online al que puedes acceder desde este enlace: https://lajayona.fuentedelarco.org/producto/monumento-natural-mina-la-jayona-entradas/

Tras la visita a la mina, cerca de la hora de comer, decidimos ir a conocer la ermita de la Virgen del Ara, ya que sabía que cerraba a mediodía. Está muy cerca de la mina y siguiendo los carteles indicativos, se llega rápido. 

Esta ermita es conocida como la capilla Sixtina de Extremadura, ya que en todo su interior se pueden ver frescos o murales basados en el libro del Génesis (como en la Capilla Sixtina). Es de gran belleza y merece la pena acercarse a conocerla. Además aprovechamos para comer en los merenderos que hay en el exterior.

La ermita se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 15:00, con visitas guiadas a las 10:30, a las 12:30 y a las 14:15, siendo necesario llamar para reservar cita previa al teléfono 674312099 o enviar correo al email info@virgendelara.es, con un precio de la entrada de 2 euros por persona. Los lunes está cerrada. (Editado a fecha 29 de noviembre de 2021)








Muy cerca también de esta zona se pueden visitar el castillo o alcazaba de Reina y el teatro romano de Regina, además de acercarte a conocer Llerena.

El acceso a la alcazaba de Reina, de origen árabe, es complicado, ya que las calles son estrechas y hay una fuerte pendiente de subida. Si se dispone de tiempo, sería más recomendable dejar el coche abajo y hacer la subida a pie (una media hora).

Aunque no está en buen estado de conservación, las vistas desde lo alto sobre la campiña son muy bonitas.
 





El teatro romano de Regina se encuentra en Casas de Reina, bien indicado desde la carretera y de acceso gratuito. Aunque hay restos de una ciudad romana, con el Foro, mercado, casas y templos, el edificio mejor conservado y más significativo es el Teatro, en el que los peques estuvieron jugando un ratito, y que actualmente se usa para un festival de teatro en verano.

La visita puede hacerse:
- Del 1 de mayo al 30 de septiembre: de martes a domingo, de 11:00 a 18:00.
- Del 1 de octubre al 30 de abril: de martes a domingo, de 10:00 a 17:00.







Por último, comentar que otro monumento natural que visité con mis peques son las Cuevas de Fuentes de León, cuya excursión puedes leer pulsando AQUÍ.

¡Cuántos lugares bonitos hay en Extremadura!

Provincia: Badajoz

Localidad: Fuente del Arco

Época recomendada: Todas las épocas

Distancia desde Badajoz: 133 kms.

Distancia desde Cáceres: 188 kms.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTA DE LOS CASTAÑOS Y CHORRERA DE CALABAZAS CON NIÑOS

PLAYA DE COMPORTA, UN PRECIOSO LUGAR CERCA DE EXTREMADURA

5 planes navideños en Extremadura en 2022