miércoles, 9 de septiembre de 2015

PLAYA DE COMPORTA, UN PRECIOSO LUGAR CERCA DE EXTREMADURA


Reconozco que me encanta Portugal, son nuestros educados vecinos y siempre que voy encuentro sitios nuevos a los que volver.

El otro día nos acercamos a la Playa de Comporta, cerca del municipio de Alcácer do Sal. Desde Badajoz se puede ir por autovía de peaje (cuidado si tienes un vehículo todocamino/todoterreno porque subes de categoría y cobran casi el doble de un turismo) o por la carretera nacional, tardando unos 25 minutos más. Nosotros optamos por esta segunda opción, por ahorro y por ir viendo los pueblos que atravesábamos.

Desde Badajoz se toma la autovía (la primera parte hasta Elvas es gratuita) hasta salirse por “Elvas oeste” y continuar dirección Lisboa hasta Montemor-o-Novo, en dónde hay que seguir las indicaciones “Algarve/Alcácer do Sal”. A partir de este punto la carretera se estrecha pero son unas grandes rectas.

Por el camino me parecieron muy bonitos y pintorescos los pueblos de Santa Susana, con sus casitas blancas y azules, y también el de Alcácer do Sal, en el que se atraviesa un curioso puente metálico y se empiezan a ver los arrozales típicos de esta zona.

A partir de este punto el recorrido es el mismo, tanto si vas por autovía como por carretera nacional. Siguiendo siempre las indicaciones de Comporta/Troia, se atraviesa un paisaje de dunas y pinos (que me recuerda mucho a la zona de Doñana) hasta llegar al pueblo de Comporta.

En el pueblo, una vez que pasas al lado de los alojamientos turísticos “Casas de Comporta”, hay un cruce. Hay que tomar dirección Troia/Setúbal, a la derecha. Continúas hasta que termina el pueblo y se deja a la izquierda el Restaurante “Museu do Arroz”, pasando por encima de una ría. Unos escasos kilómetros más adelante, hay que estar atento a la indicación de “Playa de Comporta” porque el cartel está un poco borroso para cruzar a la izquierda la carretera y subir por un camino de tierra hasta llegar a los aparcamientos.

En verano hay dos tipos de aparcamientos, todos con el suelo de tierra. Dentro de un recinto con techos (tipo supermercado) pagando 3 euros los días de diario y 4 euros los findes y festivos, o fuera del recinto (sin techos) que es gratuito. La zona de pago está desde el 1 de junio al 15 de septiembre, de 8:00 a 21:00.

Una vez aparcado el coche, vemos una pasarela para acceder a la playa y  empezamos a ver lo bonita y larga que es esta playa, con el intenso color azul del Océano Atlántico. A los lados dejamos los restaurantes tipo chill-out (el Café Comporta y el Ilha do Arroz) y podemos empezar a caminar por la pasarela para poner nuestra sombrilla a izquierda o derecha…no delante de la zona de sombrillas de los restaurantes, allí sólo había gente con toalla sin sombrilla y me pareció muy respetuoso proceder de esta forma. También había en la entrada unos ceniceros amarillos portátiles para que la gente los use y no se ensucie la playa...¡muy buena idea!

Los niños por supuesto encantados, cogieron cubo y pala y se pusieron a sus tareas. Aunque digan que el agua del Atlántico está fría (cosa cierta) nos bañamos todos…puede ser porque en septiembre el agua está ya más calentita.

Los peques lo pasaron genial cogiendo conchas y buscando sus “tesoros”. Dimos un gran paseo y es curioso ver cómo cuando terminan las sombrillas, la playa sigue y sigue…cada vez más salvaje y bonita.

Para comer puedes llevar bocatas o probar en los dos restaurantes que he mencionado, en los que el arroz es el protagonista de la zona, que están muy cuidados, con música por las tardes y hamacas y camas en plan Ibiza…a nosotros no nos dió tiempo pero mucha gente se acerca a disfrutar de la puesta de sol aquí y debe ser precioso.

A la vuelta, las duchas se encuentran al final de la pasarela, al lado de los aparcamientos. También podemos ver aquí un cartel con los nombres de las playas de alrededor, de las que se recomiendan la playa de Pego y la de Troia…¡tendremos que volver!

No me extraña que digan que a este lugar se acercan cada vez más los famosos de Portugal (y de otros países) porque es un sitio espectacular, con kilómetros de playa virgen, arena dorada y agua azul intenso…y lo tenemos a unas dos horas y media de Badajoz.

Debo decir que también conozco la playa de Caparica, al sur de Lisboa, y que me quedo con Comporta...de principio a fin...

¿Conocías esta playa de Portugal? ¿Me puedes recomendar alguna otra?

Información de interés:

Distancia desde Badajoz a Comporta por peaje: 224 kms.

Distancia desde Badajoz a Comporta por nacionales: 202 kms.