martes, 3 de marzo de 2015

DOLMEN EL MELLIZO

          En Extremadura tenemos muchos ejemplos de construcciones megalíticas en varios lugares, siendo la zona de los alrededores de San Vicente y Valencia de Alcántara una de las que albergan mayor concentración de dólmenes de Europa. Como siempre me ha llamado la atención este tema, decidimos preparar la mochila y ponernos en marcha con los peques para ir a conocerlos.


            En esta ruta que hicimos se pueden conocer 5 dólmenes: El Mellizo, Data I, Data II, Cajirón I y Cajirón II, llegando prácticamente con el coche a su lado. Nosotros sólo vimos El Mellizo (el mejor conservado de la zona) y Cajirón I y los peques lo pasaron muy bien disfrutando del campo y de una comida al aire libre.


            Para llegar desde Badajoz, se pasa por Alburquerque hasta llegar a San Vicente de Alcántara, por una carretera en la que en esta época del año se ven gran cantidad de nidos de cigüeña, tanto en las encinas como en los postes. Desde San Vicente hay que ir hasta la Aceña de la Borrega y la verdad que nos costó llegar ya que no había carteles indicativos. Gracias al navegador y a la gente amable del pueblo pudimos alcanzar esa pequeña pedanía.


Desde Valencia de Alcántara para llegar a la Aceña de la Borrega se toma el desvío a Alcorneo.


En la Aceña de la Borrega también tuvimos que preguntar para encontrar la pista de tierra que conduce a la zona de los dólmenes, que está bien para ir en coche. Tras pasar un pequeño regato y subir una buena cuesta llegamos a un cruce en el que se indicaba que el Dolmen El Mellizo se encontraba a 400 metros, por lo que decidimos aparcar el coche y seguir andando para llegar al sitio.


Una vez llegado a este punto, sí que hay carteles indicativos y no tiene pérdida. Además los dólmenes se encuentran vallados con un solo punto de acceso. Por la pista de tierra sí se puede llevar carrito de bebé pero para acceder a los dólmenes es complicado, por lo que recomiendo llevar al bebé en una mochila.


Tras recorrer los 400 metros, llegamos al Dolmen El Mellizo. Se encuentra bien conservado, dada la característica de la construcción y teniendo en cuenta que lleva ahí más de 6.000 años.


Después de pasar un rato y comer allí, decidimos volver al cruce y seguir andando a conocer el Dolmen Cajirón I, que estaba a 800 metros. El paisaje por esta zona es bonito, con una gran cantidad de bolos graníticos. Además por el camino puedes ver animales como caballos y ovejas, por lo que los peques lo pasaron muy bien. Muy agradable también el olor a jara de la zona…qué bien olía.


El Dolmen Cajirón I se encuentra en un alto. No tiene tapa pero está bien conservado y se aprecian unas bonitas vistas.


Muy cerca se encuentra el Dolmen Cajirón II, pero los peques ya estaban cansados y decidimos volver al coche.


¿Te gustan este tipo de construcciones megalíticas?


Información de interés


Distancia de Badajoz a la Aceña de la Borrega: 80 km


Distancia de Cáceres a la Aceña de la Borrega: 103 km



8 comentarios:

  1. Preciosa entrada. Me ha gustado mucho tu blog Sofía, didáctico e interesante, me hago seguidor. Saludos desde Cantabria.
    http://faunacompacta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Germán!! Se trata de llevar a los peques a que conozcan sitios de Extremadura y poder explicarles además cosas interesantes. Un saludo también para ti y tu bonita tierra!

      Eliminar
  2. ¡Ay, mis dólmenes!

    A ver si este año bajamos al pueblo y me hago una nueva ruta por El Mellizo y los Cajirones y los demás dólmenes de la zona de Valencia de Alcántara :-) ¿Les gustaron los dólmenes a los peques? Aunque supongo que disfrutaron más de la fauna de la zona ^_^

    ¡Abrazoote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! Los peques lo pasaron muy bien disfrutando de la naturaleza ese día y les encantó entrar y salir de los dólmenes una y otra vez...jajaja.

      Gracias por pasarte por mi blog y dejar un comentario! Besos!!

      Eliminar
  3. muchísimas gracias por la info, está fenomenal y a los peques les encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis peques también pasaron un día genial y eso que son todavía pequeñitos y por eso no pudimos ver todos los dólmenes que hay en la zona. Muchas gracias Juan Pablo por el comentario! Me alegra que os haya servido la información!

      Eliminar
  4. Preciosas fotos y la ruta muy bien explicada, seguro que lo pasarán bien los peques que se acerquen así como los mayores. Felicidades por el blog, ameno y práctico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras Ángela! La ruta es entretenida y pasamos un agradable día en el campo, conociendo además estas bonitas construcciones.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar