MEDELLÍN: TEATRO ROMANO Y CASTILLO MEDIEVAL

             Medellín, cuna de Hernán Cortés, es un bonito pueblo de Badajoz que posee un castillo medieval de grandes dimensiones desde el que se aprecian unas vistas inmejorables de la comarca de las Vegas Altas del Guadiana, un puente muy bonito del siglo XVII y un teatro romano digno de visitar.

             Nosotros aprovechamos para ir a conocer este pueblo el día en el que realizan el Belén Viviente, en el que además hay entrada libre a los monumentos del pueblo. Desde Badajoz, se toma la autovía y, pasando Torrefresneda, el desvío por la N430 hasta Santa Amalia y después la EX 206 hasta Medellín, cuya silueta se aprecia desde la carretera.

           
             Aparcamos el coche en la plaza de Hernán Cortés (con un monumento del mismo), cerca de la bonita iglesia, y empezamos a subir por una cuesta hasta llegar a la Iglesia de Santiago que alberga el centro de interpretación del teatro romano en proceso de excavación desde el 2007. Recomiendo no llevar carrito de bebé, salvo que sea 4x4 y no quede otro remedio, ya que el terreno es empedrado y bastante irregular. 
            Dentro del centro de interpretación se exponen restos de las columnas que había en el frente escénico del teatro romano y en el subsuelo del mismo centro, cubierto por un suelo transparente, se aprecia una parte de los muros de un templo romano situado en el lugar que hoy ocupa la Iglesia. La entrada cuesta 3 €, los menores de 10 años gratuito.

           
             El teatro romano me llamó mucho la atención. Se conservan las gradas (con labores de restauración) bastante bien y las vistas son muy bonitas. La verdad que no me esperaba encontrar algo así y aproveché para contarles a los peques historia de romanos. Me pareció que a algo tan bien conservado se le debería dar mayor publicidad.

           
              Siguiendo la cuesta hacia arriba por el camino se llega al castillo del siglo XIV, que es de grandes dimensiones y posee unas vistas privilegiadas de las Vegas Altas hasta la Sierra de Montánchez. La entrada son 2€ y los menores de 10 años gratis.


           
              El castillo tiene dos patios de armas separados por gran muro central. Se puede subir a las murallas y apreciar las impresionantes vistas y subir y bajar por sus escaleras de caracol.
               En el patio occidental, se muestra una exposición de utensilios y herramientas típicas de labranza, una alberca árabe y unas ruinas de la Iglesia de Santa María del Castillo. En el patio oriental, se encuentra el museo de las láminas de la antigua Metrópolis, un aljibe y un museo de armas de Hernán Cortés, Pizarro y otros personajes de la época.



 


               En verano, Medellín dispone de una zona al lado del río acondicionada para el baño que denominan la Playa de Medellín, cerca del bonito puente del siglo XVII.
               
                Los horarios de visita del Castillo y del Teatro son:
- Lunes cerrado
- Martes: De 15:30 a 18:00
- De miércoles a domingo y festivos: De 10:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:00

                Las visitas con guía al Teatro y al Castillo (mínimo 15 personas) son a las 11:00, 12:00, 13:00, 16:00 y 17:00.
 
              ¿Te ha gustado conocer este bonito pueblo extremeño?

Provincia: Badajoz

Localidad: Medellín

Época recomendada: Todas las épocas.

Distancia desde Badajoz: 106 kms.

Distancia desde Cáceres: 111kms.


Comentarios

  1. El camino es empedrado porque es calzada romana, parte original,parte restaurada y parte nueva.Aún así, merece muchísimo la pena visitarlo,y siguen saliendo restos arqueológicos, esta vez prerromanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es verdad Julia, hay que llevarse zapato cómodo! Son muy bonitos todos los restos que hay en Medellín, merece la pena. Un saludo y gracias por el comentario!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTA DE LOS CASTAÑOS Y CHORRERA DE CALABAZAS CON NIÑOS

PLAYA DE COMPORTA, UN PRECIOSO LUGAR CERCA DE EXTREMADURA

5 planes navideños en Extremadura en 2022