jueves, 6 de noviembre de 2014

ENCINA “LA TERRONA” Y BASÍLICA DE SANTA LUCÍA DEL TRAMPAL


           Empiezo este blog con una excursión realizada con mi familia este mes de octubre que tan buen tiempo nos ha hecho. Decidimos acercarnos a conocer uno de los árboles singulares de Extremadura, la encina “La Terrona” situada en Zarza de Montánchez (Cáceres).

            El viaje desde Badajoz hasta allí es por autovía, salvo los últimos 25 kilómetros. Se llega al pueblo y nada más entrar se coge un camino a la izquierda que no está muy bien indicado…nosotros tuvimos que preguntar y amablemente nos ayudaron. Dejamos el coche al lado de la piscina municipal para iniciar el camino que va hasta la Encina que es de unos dos kilómetros. Es de tierra pero está bien, nosotros llevamos el carrito del bebé. A lo largo del camino se ven muchos animales en las fincas colindantes así como flora representativa de Extremadura y los niños lo pasaron muy bien, aunque si es un día de calor, os recomiendo que os llevéis gorras y agua.
            La encina está en una finca privada a la izquierda. Hay unos bancos de piedra un poco descuidados. Nosotros comimos en plan picnic en el suelo con mucha tranquilidad… La encina es muy bonita, tiene unos 800 años, 16 metros de altura y 7,80 metros de perímetro de tronco. Tiene puestos unos apoyos para su mejor conservación pero aún así se ve grandiosa.

 
            También fuimos ese día a visitar la pequeña basílica de Santa Lucía del Trampal en Alcuéscar, que está a 26 kilómetros de Zarza de Montánchez. La basílica se encuentra bien indicada desde la carretera (está a 5 kms del pueblo) y hay aparcamientos para coches al lado del Centro de Interpretación y la Basílica. En el Centro te ponen un vídeo de 10 minutos con la historia de la Basílica y hay una bonita maqueta. La entrada es gratuita y es conveniente consultar los horarios de apertura (domingos por la tarde y lunes cerrado).

            La basílica es de la época visigoda y no se descubrió hasta el año 1981. Me llamaron la atención los tres ábsides que conforman su cabecera. El entorno es bonito y también se puede comer allí mismo con bocatas, por lo que esta ruta se puede empezar visitando la basílica y comiendo en la encina o viceversa.


                
            No fuimos a visitar Montánchez porque no nos dio tiempo pero nos quedamos con ganas de ir a ver su castillo y degustar su buen jamón.

            Además si vas con niños mayores y quieres disfrutar de un buen paseo puedes consultar la ruta de los molinos que se hace por aquella zona.
            ¿Conoces algún otro árbol singular de Extremadura?
Información de interés:
Distancia desde Badajoz a Zarza de Montánchez: 129 kms.

Distancia desde Zarza de Montánchez a Alcuéscar: 26 kms.

Distancia desde Badajoz a Alcuéscar: 91 km.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada